Nos enfocamos en analizar y proponer soluciones para fortalecer la seguridad jurídica de las comunidades nativas en temas como la gestión del territorio y de los recursos naturales renovables. Por ello, nos involucramos en el saneamiento físico-legal de territorios indígenas y en mejorar la orientación de la política y regulación nacional sobre este tema.

Trabajamos de la mano con organizaciones indígenas, buscando fortalecer su liderazgo y promovemos la inclusión de criterios de interculturalidad en proyectos normativos así como el fortalecimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial.

Formamos parte del Comité Consultivo del proyecto de titulación más grande del país: el Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú y hemos capacitado a 30 agentes de paz, representantes de comunidades indígenas especializados en la gestión y resolución de conflictos.

Contacto: Silvana Baldovino (sbaldovino@spda.org.pe)

ACCIONES

  • Investigaciones y propuestas para la tenencia de tierras en nuestro país, considerando aspectos como la gobernanza, institucionalidad y los procedimientos establecidos para el acceso a la propiedad rural.

  • Asistencia para la titulación de comunidades nativas. Conoce aquí los resultados del proyecto “Seguridad Jurídica para Territorios Indígenas de Madre de Dios”

  • Diseño e implementación de políticas efectivas para la prevención y transformación de conflictos que aseguren la participación del ciudadano de a pie. Conozca la experiencia del proyecto Conservación para la Paz.