El objetivo general de los concursos es promover la investigación de temas socioambientales en estudiantes universitarios o egresados a través de la elaboración de un estudio de un caso concreto y emblemático que refleje los problemas, vacíos y perspectivas sobre los recursos naturales en la región bajo análisis conforme a los fines del Proyecto. 

Los estudios de caso permitirá conocer los problemas jurídicos asociados al acceso y aprovechamiento sobre los recursos naturales en el caso especifico de los departamentos de Piura, Madre de Dios y Cajamarca, regiones en las que se han realizado conversatorios descentralizados sobre el tema, con la participación de diversos actores claves. Asimismo, los estudios de caso serán un importante insumo para contribuir en el proceso de diseño de propuestas y recomendaciones para una mejor gestión de los recursos naturales. 

CONVOCATORIA 

 

 

RESULTADOS

Estudios de Caso Cajamarca

El concurso tuvo una gran acogida y se presentaron numerosas y valiosas propuestas hasta el día 28 de setiembre de 2011. Dentro de todas ellas, la propuesta seleccionada ha sido “La administración del agua en Cajamarca: derechos y obligaciones del sector público y el sector privado (minero) en la gestión de la represa del Río Chonta”, presentada por Álvaro Cano. A todos los participantes les agradecemos por su especial interés.

Estudios de Caso Piura

El concurso tuvo una gran acogida y se presentaron numerosas y valiosas propuestas hasta el día 21 de octubre de 2011. Dentro de todas ellas, la propuesta seleccionada ha sido “La minería ilegal en Tambogrande… Problemática generada en torno al indebido acceso y aprovechamiento de los recursos naturales”, presentada por Luis José Alamo Valdiviezo. A todos los participantes les agradecemos por su especial interés.

Estudios de Caso Madre de Dios

El concurso tuvo una gran acogida y se presentaron numerosas y valiosas propuestas hasta el día 27 de mayo de 2012. Dentro de todas ellas, la propuesta seleccionada ha sido «Protección a los derechos adquiridos de los agricultores: franja agrícola para seguridad alimentaria”, presentada por Carol Jeri Pezo. A todos los participantes les agradecemos por su especial interés.

20110727212218_Logo belgica